TRAS LA CONSECUCIÓN DE LA ISO 9001 GRUPO SALGAR SE ENCUENTRA EN PLENO PROCESO DE LA IMPLANTACIÓN DEL OEA

En Noviembre de 2017, GRUPO SALGAR fue certificado con la ISO 9001 por SGS, desde Dirección queremos dar las gracias por su apoyo y asesoramiento a HILVAN CONSULTIORES así como a la persona responsable de CALIDAD y ADJ. DIRECCIÓN del GRUPO SALGAR a la Sra. Rosa García Parras, MUCHAS GRACIAS POR TODO EL APOYO Y DEDICACIÓN EN ESTE PROYECTO TAN ILUSIONANTE.

Actualmente y desde el mes de Enero de este mismo año, GRUPO SALGAR. se encuentra desarrollando la Implantación OEA, Operador Económico Autorizado. Para este proyecto contamos de nuevo con el asesoramiento de la consultora Hilván Consultores, S.L. (www.hilvan.eu) especialistas en el sector de la logística y el transporte.

A continuación les detallamos que es el OEA, cuál es su finalidad y a quien va dirigido:

1. ¿Qué es?
Un operador económico autorizado, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera.

Se puede definir como un Operador de Confianza de la Aduana que surge de la necesidad de mejorar los mecanismos de control de la Autoridad Aduanera.

Los riesgos de diferente índole a los que se enfrentan los países de la Unión Europea han obligado a que, además de efectuar los controles aduaneros tradicionales, se incremente el papel de las aduanas en materia de seguridad de la cadena logística internacional.

El certificado OEA se expide a favor del solicitante, no de sus clientes.

2. ¿Cuál es su finalidad?
Aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces y a la vez facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional.

El objetivo del OEA incluye la lucha contra la amenaza terrorista, colaborando en la lucha contra el crimen organizado, así como defender a los ciudadanos frente a otros peligros, como por ejemplo, en el ámbito de la protección a los consumidores o el medio ambiente.

Se trata de una figura de especial trascendencia para la seguridad de la cadena logística, en ésta participan diferentes operadores que, según su implicación en la misma, poseen distintas responsabilidades.

3. ¿A quién va dirigido?
Cualquier implicado en la cadena logística internacional:

• Fabricantes.
• Exportadores.
• Transitarios.
• Depositarios.
• Agentes de Aduanas.
• Transportistas.
• Importadores.