El operador se reestructura en tres divisiones tras lograr una notable progresión en el transporte portuario de contenedores en España, operando una flota de 350 camiones.

Grupo Salgar ha iniciado la diversificación de su negocio de transporte de contenedores al ámbito del grupaje, carga completa y frigoríficos a temperatura controlada con la apertura de nuevos servicios nacionales e internacionales.

La compañía Contratas y Transportes Salgar, que dirige Xavier Sales García, acaba de reestructurarse en tres divisiones: marítimo, terrestre y rail-teco.

La división de marítimo recogerá la actividad de transporte de contenedores que el grupo viene realizando a nivel nacional e internacional desde sus cinco delegaciones en España localizadas en Andalucía, Cataluña-Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid.

La nueva división de terrestre agrupa los negocios de carga completa, grupaje y frigoríficos, mientras que la nueva división rail-teco asumirá las operaciones intermodales.

Sales ha explicado a Transporte XXI que “no nos queremos quedar únicamente como un grupo que realiza transporte terrestre de contenedores, sino ofrecer a los transitarios y navieras con las que colaboramos una diversidad de servicios atendiendo sus necesidades de grupaje nacional e internacional, así como su operativa intermodal”.

La reestructuración “es un reto para Salgar”, explica Sales, matizando que “desde que hemos empezado a ofrecer los nuevos servicios la confianza de nuestros clientes se ha duplicado”, aunque el empresario reconoce que “es un camino difícil, como cuando empezamos en el mundo del contenedor, pero, poco a poco, los clientes nos están apoyando mucho”. Grupo Salgar opera una flota de 350 tractoras, de las que medio centenar son propias y trabaja con 300 camiones subcontratados de empresas colaboradoras y autónomos vinculados con la compañía.

El objetivo del grupo es ir haciendo evolucionar este porcentaje hacia un modelo donde la flota propia de la empresa sea mayoritaria, “aunque para ello vamos a depender mucho de cómo se comporte la evolución de los combustibles en los próximos años”.

Grupo Salgar ha ido extendiendo su presencia en toda España. Su principal nicho de negocio está en Valencia, su sede central, aunque tras cinco años en el mercado el operador dispone de oficinas en los principales centros de actividad, “cuyo crecimiento y consolidación es un hecho. El 50 por ciento de nuestra actividad está fuera de Valencia”, indica Sales. El empresario destaca que “nuestro crecimiento responde al trabajo que día a día está haciendo Salgar en el mercado, al que ofrecemos una seguridad en el servicio, un margen económico y un trato personalizado desde gerencia a cualquier operativo de tráfico”. El grupo ha logrado en sólo cinco años unas ventas superiores a 17 millones de euros en 2017, según los datos presentados al registro. Salgar prevé finalizar 2018 con unas ventas superiores a 22 millones de euros.

Sales explica que “el trabajo de Salgar está en el servicio y luego en el precio, así como la eficiencia que ofrecemos, con una imagen de empresa moderna”. El grupo ha sumado una nueva firma en el negocio del acarro de contenedores con la constitución de la sociedad ALX Logística Integral, cuya actividad se circunscribe al negocio del transporte de contenedores en el puerto de Valencia, “con el objetivo de dar a una serie de clientes un servicio personalizado”. ALX tiene una flota propia de 12 tractoras y 29 autónomos subcontratados.

Por último, Grupo Salgar realizará el próximo 22 se septiembre su convención anual de delegaciones, una cita que aprovechará para celebrar su quinto aniversario de actividad.

Fuente:
Antonio Martínez – “Grupo Salgar diversifica su negocio” – Transporte XXI Valencia-| https://www.transportexxi.com/grupo-salgar-diversifica-negocio/ – Sep 15, 2018